Pautas espaciales para potenciar la comunicación del alumnado NO VERBAL (Gallego y Español)

 


Hola queridos terrícolas, hoy comparto más pautas para potenciar la comunicación de nuestro alumnado más espacial.

Las elaboré durante el curso 2019-2020, como maestra de audición y lenguaje en un Centro de Educación Especial. Las compartí con el profesorado y profesionales inmersos en la atención del alumnado, con el fin de generalizar mi intervención y obtener un resultado más significativo.

 La coordinación entre profesionales es fundamental, mucho más que una palabra que suba puntos en una defensa de oposición o un discurso. Sin coordinación no conseguiremos nada, por mucho que nos esforcemos y por mucho que pensemos en "nuestros niños". 

Son pautas orientadas especialmente a niños y niñas con problemas importantes de comunicación, la mayoría no verbales. Pero se pueden adaptar en función del niñ@.

Son ideas que ayudan mucho si nuestro objetivo es instaurar o afianzar un SAAC Sistema Alternativo o Aumentativo de comunicación.  

Están elaboradas a partir de las características de mi alumnado y de mis objetivos de intervención, por lo tanto, puede que las tengáis que adaptar, o cambiar, o troquelar. En cualquier caso, aquí las dejo para no perderlas en el inmenso espacio que conforman mis muchos pens drive mal guardados, y por si a alguien les pueden servir de guía para su práctica.

Las encontraréis en gallego y español.

Pincha aquí para acceder a los documentos.

Si quieres unas pautas más específicas de parálisis cerebral pincha aquí.

Comentarios