S.O.S. ¡Mi primer alumn@ con Parálisis Cerebral no verbal y no sé ni cómo empezar! (En gallego y español)


 El curso pasado comencé en un cole nuevo. Un Centro de Educación Especial que suponía todo un reto para mí como profesional tras 7 años de recorrido como maestra de AL en colegios ordinarios.

Estaba muy nerviosa y me sentía poco preparada para poder atender como se merecía cada uno de los alumnos que tenía.

Al final, con ganas e interés me esforcé al máximo y poco a poco fui formándome y elaborando recursos para ofrecerles una atención lo más adecuada posible.

Mi mayor reto fueron los alumnos con parálisis cerebral, puesto que eran casos no verbales y movilidad reducida. Fue una aventura en la que me embarqué a marchas forzadas y que repetiría sin dudarlo. 

Hace poco me escribió una persona pidiendo alguna orientación para atender a una niña con PC. Por supuesto la principal orientación es: CONOCE AL NIÑO O NIÑA AL MÁXIMO Y DESPUÉS INVESTIGA, ya que cada persona es diferente y lo que resulta efectivo en un caso no funciona para otro. Otra recomendación es: EMPIEZA POR LA COMUNICACIÓN.

La falta de capacidad comunicativa impide expresar y saciar necesidades básicas ocasionando problemas emocionales, baja autoestima, aislamiento social y percepciones erróneas de la persona que no se puede comunicar.

Con la anotación de que no soy ninguna experta en la atención de personas con PC, lo único que puedo compartir son algunos documentos que elaboré para diseñar un plan de intervención con mi alumnado, a partir de información recogida de logopedas más expertos en el tema.

Os dejo un enlace a mi drive dónde podréis encontrar en gallego y español:

-Pautas para potenciar la comunicación de alumnado con PC.

-Pasos para alcanzar el objetivo de instaurar un SAAC adaptándonos a diversos casos. (versión extendida)

-Objetivo instaurar un SAAC (resumen)

-Tarjetas Si y No

Pincha aquí para acceder al drive



Comentarios