Operación HIGIENE DENTAL-Tabla de recompensas

 




Hola queridos terrícolas! 

Hoy tenemos una entrada dedicada a nuestros queridos dientes. Esos grandes amigos que trituran nuestras galletas favoritas, nos ayudan a cortar esa carne a veces no tan tierna y nos permiten producir ciertos sonidos al hablar.

No nos damos cuenta de lo importantes que son hasta que comienza el riesgo de perderlos. La peor pesadilla de cualquiera.

Como sabéis los buenos hábitos se forjan desde la más tierna infancia, esa época fácil en la que no existen preocupaciones, y mucho menos la consciencia de la necesidad de lavarse los dientes. Por ello será nuestro objetivo convertir esta tarea en algo menos "rollo" de los que puede ser. O por lo menos añadirle un toque motivante, especialmente en aquellos casos en los que el momento de lavarse los dientes puede ser una completa odisea.

Una manera de motivar es el uso de recompensas. Por ejemplo, un ratito en la tablet, un cuento, o que cada quien elija. Por "cada quien" me refiero al destinatario de la recompensa ;)

A continuación veréis un ejemplo. En este caso he incluido la merienda porque muchas veces mi hijo no come en casa y hacemos el cepillado después de merendar. La recompensa es un poco de tablet. También puede escoger un cuento, pero sinceramente, nunca lo hace.

Desde que usamos esta tabla los berrinches han disminuido. Este apoyo visual le ayuda a entender que si se la va los dientes tendrá una recompensa y parece que le merece la pena el esfuerzo.

Aquí os dejo nuestra tabla por si alguien la quiere descargar o hacerse la suya personalizada a partir de ver esta idea.

Un abrazo y a seguir disfrutando del verano.





Posdata: este sistema de puntos y refuerzos positivos vale para cualquier niño o niña que precise ayuda para instaurar una conducta o hábito deseable. 

No es una estrategia exclusiva para niños con TEA. Es una herramienta eficaz y motivante para momentos de conflicto o berrinche que surge ante una tarea no deseada.

Mi hijo tiene ahora 2 años y medio, es neurotípico y también típicamente "rebelde". El momento de lavarse los dientes era una auténtica agonía, y lo íbamos dejando pasar hasta que llegaron las caries, muchas caries. Ahí decidí probar con este material y definitivamente pienso que podía haberlo usado antes. Para él es un recordatorio visual de lo que viene después de comer y además sabe que tendrá su recompensa. Ahora es él el que nos llama para lavar los dientes. Ya no es una obligación, ahora es un juego. :)

Esta posdata la añado porque una compañera me comentó que utilizar este material podía ser demasiado para un niño sin dificultades y que no debía estructurarle tanto. Pero no os preocupéis, tampoco le estoy estructurando la vida, no es un horario visual ni unas pautas rectas de su día, es una sencilla tabla de puntos para motivarle a lavarse los dientes. Muy útil para solucionar problemas de control de conducta en determinados momentos.

Y de todas formas, soy de las piensa que los recordatorios visuales y demás apoyos son beneficiosos para cualquiera. Mientras haya un equilibrio, entre la rutina y el fluir del río estamos a salvo. ;)



 

Comentarios