Matemáticas con legumbres


Hola queridos terrícolas, algunos ya sabéis que llevamos una temporada girando alrededor de la plantación de legumbres. Y esta entrada recoge unas poquitas ideas vinculadas con las sesiones de matemáticas, por supuesto con el nexo común de las legumbres. 

Idea 1: "Piscina de lentejas". 

La actividad es sencilla. Introducimos en una cubeta un montón de legumbres. ¿Cuantas habrá en la cubeta? MILLONES

Después introducimos números manipulables (yo usé de madera). 

Y en una pizarra o papel escribimos unas sumas, restas, o lo que queramos. 

Ya podemos empezar! 

Los alumnos realizan las operaciones (pueden usar legumbres para ayudarse). Y buscan los resultados en la piscina leguminosa. 

Nos hemos servido de unas pinzas para coger los números, aunque algunos han preferido directamente usar sus manos. 

Una forma diferente de hacer operaciones básicas. 




Idea 2: Conteo con pinzas

Esta actividad es muy recurrida en mi aula. Usar cartón y pinzas para el conteo. 

Cada vez que una caja llega a nuestras manos la preparamos recortándola en forma de tarjetas. Después dibujamos o pegamos elementos y añadimos unos números. 

Los alumnos deben colocar la pinza en el número correspondiente a la cantidad de elementos. En este caso pegamos legumbres con silicona caliente. 

Esto nos viene genial porque como están aprendiendo el nombre de las legumbres este contacto con el objeto real les facilita su interiorización. 
 



Idea 3: Plato numérico de legumbres

Ya que comemos las legumbres en un plato me pareció buena idea trabajarlas sobre esta plantilla. He elaborado varios modelos, uno vacío para usar para diferentes actividades. Podemos escribir y añadir la actividad que queramos y después borrar y volver a usar. 

Estos recursos pueden usarse muchas veces si los plastificamos, o los introducimos en alguna funda transparente. Las hay a la venta (como la de las fotos) pero simplemente en una funda de archivador nos valdría. Se puede escribir y borrar con los rotuladores de pizarra blanca. 

Estos platos tienen los nombres o iniciales de las legumbres punteados para que los alumnos escriban, y unos cuadrados para escribir un número y colocar el número correspondiente de legumbres. 

Así trabajamos conteo y asociación número-cantidad. 










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