Cuatro Geniallys para potenciar la CONVIVENCIA ESCOLAR


A continuación (después de la descripción) podréis encontrar 4 geniallys para trabajar por la convivencia escolar.
Como el sábado 2 de mayo es el día del ACOSO ESCOLAR he decidido crear una serie de materiales para trabajar el tema con mi alumnado pero de una manera cercana y muy visual.

1-Imágenes para hablar ¿Si me hacen daño qué hago?: es un paseo por una serie de conductas negativas para comentar y llegar a aprender que si nos hacen sentir mal debemos reaccionar y actuar. Así los alumnos podrán interiorizar que no está bien reírse de un compañero o dejarle solo. Pero también qué decir o hacer si se lo hacen a ellos.


2-Esto no es un cuento, Unai el mocoso: En realidad Unai el mocoso sí es un cuento pero el tema que trata no. ¿Paradójico verdad? Unai es un niño que tiene mocos y eso hace que los compañeros le traten mal en el cole. A través de su historia los alumnos verán una aplicación práctica de lo aprendido en el genially anterior. ¿Qué hizo Unai para solucionar el problema?



3-Juego ¿Cómo se sentirá? (Elije la respuesta): se trata de una actividad para ver si realmente los peques han aprendido a identificar las actuaciones negativas y positivas y las emociones que van asociadas a las mismas. También trabaja la teoría de la mente tan necesaria en mi alumnado con TEA, es decir, busca saber identificar la emoción de un compañero. Por ejemplo: si a un niño le dan una patada ¿Cómo se sentirá?. Además de trabajar y expresar nuestras emociones (si se ríen de mí ¿Cómo me sentiré?.


4-¿Tú sumas o restas?: Pues un ejemplo práctico de la presencia de las matemáticas en nuestra vida. Hasta las podemos usar para tratar temas de acoso y convivencia escolar. ¿A qué no se te había ocurrido?. Cuando tu te ríes de alguien ¿sumas o restas?. Una acción negativa sólo puede restar...


































Comentarios