Creando rutinas: Agenda diaria (expresión y comunicación)

 


CREANDO RUTINAS

No hay nada más eficaz que la rutina para avanzar en el conocimiento. Por supuesto, la emoción y espontaneidad son ingredientes perfectos para pasarlo bien y penetrar en el subconsciente de las personas, pero no debemos subestimar el valor de la repetición, la constancia y la estructura.

Este año comparto aula con tres estrellas espaciales, y he probado con ellos la rutina de comenzar situándonos en el tiempo y en el lugar en el que nos encontramos. Cada día repasamos la semana, el mes, el año, la estación, el clima; y anticipamos el menú que vamos a comer y todas las actividades que vamos a realizar.

En este caso, han aceptado muy bien una ficha que recoge visualmente todo el compendio de rutinas. Las cuales vamos comentando y escribiendo. Cada uno de ellos tiene el menú y el horario, y es una gran actividad situarnos en el día en el que nos encontramos y localizar la información que nos interesa.

Además esa información queda recogida en la pizarra y podemos ir tachando cada una de las actividades finalizadas. Cuando acabamos la tarea, sabemos que después viene el recreo, y que después del recreo haremos esa actividad, y que por último comeremos.

Todos estamos situados y tranquilos, ya que sabemos lo que va a pasar. La información en este caso es verbal, el único apoyo visual es el de la ficha, que una vez finalizada guardamos en su carpeta correspondiente.

Si algún alumno quiere recordar alguna información debe preguntar o leer en la pizarra, en este caso el apoyo visual de pictogramas en un panel de comunicación no es necesario. 

Con esto quiero decir, que habiendo mil técnicas y agendas visuales (con pictogramas, sin pictogramas,...) lo importante es escoger la que mejor encaja con el alumno que tenemos delante. No hay una técnica mejor que otra, más bien hay diferentes caminos para llegar al mismo punto.

La ficha que comparto puede resultar caótica para algunos niños por la cantidad de elementos que contiene. En nuestro caso está dando muy buenos resultados. Si notas que tu alumno o hijo se bloquea con tanta información en tan poco espacio, el consejo sería separar datos en distintas hojas.

Aquí dejo el modelo que estamos utilizando para quien le pueda interesar.

Clic aquí para descargar!

Posdata: Si no quieres imprimir una copia para cada día puedes introducir la ficha en un bolsillo de plástico para escribir con un rotulador de pizarra blanca y poder borrar para el día siguiente.

Un saludo!


Comentarios

  1. Gracias. Tu material es muy útil. Sé de la cantidad de tiempo que lleva elaborarlo y por eso valoro muchísimo el trabajo.Gracias por compartirlo.

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