TE llevaré A la luna (gallego y español)-Relatos de verán (La voz de Galicia)



Aquí dejo un relato que escribí a partir de vivencias personales y que espero ayude a visibilizar un poquito más el TEA (Trastorno del Espectro Autista). 

Primero comparto el artículo del periódico en gallego y después una traducción al español para quien le pueda interesar. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/relatosveran/2020/08/08/span-langgllevareite-luaspan/0003_202008G8P34993.htm

Te llevaré a la 🌜 EN ESPAÑOL!!!!!!!

Relato de verano de Diana Bericochea Álvarez


TE llevaré A la luna


¡Hoy vamos de misión espacial! Nos aventuramos a llevar a mi hermano a la playa siendo conscientes de la posibilidad de experimentar una auténtica odisea.


Puede que os preguntéis qué riesgo puede tener ir a la playa en verano. Pero es que mi hermano no es una persona cualquiera. ¡Es un ser muy especial!


No le gustan las sorpresas ni nada que se salga de la rutina. Siempre tengo que avisarle con mucho tiempo de lo que vamos a hacer, y no llega con decírselo, tiene que ser con imágenes que coloco en una agenda que lleva a todas partes. ¡Y pobre de mí si no cumplo con lo dicho!


 Además mi hermano no camina, vuela. Si ves un hombre de puntillas que avanza a saltitos sin pisar una raya, ese es el fenómeno del que hablo. ¡Es  de lo que no hay! Cuando no está en lo alto de una silla, está encima de una mesa. Es ligero coma una pluma y flexible como un papel. Cosa que agradezco poco cuando tengo que correr tras él siempre que le da por huir.


Pero eso no es todo.

Cuando vamos de viaje o a visitar algún lugar no hace más que repetir la misma canción: "¿Cuándo vamos a la tienda? ¿Cuándo vamos? ¿Cuándo vamos?...". En lo único que puede pensar es en comprar algún nuevo objeto para su colección. Y tiembla si el viaje es largo. Se puede pasar cada minuto, de cada hora, de cada día con la misma retahíla. Así que no tenemos otra que empezar el viaje cumpliendo su inapelable deseo.


Además, también está obsesionado con las mediciones. Es algo exagerado. Lleva un metro en el bolsillo y mide hasta el aire que respira. Tanto es así que un día se puso a medir todos los muebles de la habitación de hotel a la que llegamos. Aunque más destacable fue aquella vez que midió la cabeza de un pobre hombre que teníamos sentado a nuestro lado en un bar.


¿Me entiendes ahora cuando digo que ir a la playa es una misión espacial?


Mi hermano se llama Herminio, tiene 52 años y tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista). Yo lo quiero mucho pero bien sé que a veces no es fácil de entender.


¡No te preocupes Herminio! Yo TE llevaré A la luna si te hace falta, volaremos libres, compraremos estrellas y mediremos el espacio.


Comentarios